El pastoreo representa un patrimonio intelectual y cultural de gran valor en nuestro país. Protagonista de una compleja historia económica, de poder y de relación con el entorno, sin esta actividad no puede entenderse la configuración actual de la Península Ibérica.
La ganadería extensiva es una actividad económica, cultural y ambiental enormemente variada, que no transita bien por la concentración e intensificación que imponen los mercados y las políticas actuales. Enfrentado a la cruda realidad, el pastoreo del siglo XXI se debate entre la intensificación y el abandono, tratando de sobrevivir en unas condiciones en las que la sociedad apenas entiende las sutilezas de su modelo productivo ni su insustituible papel en la gestión del territorio.
A pesar de todo, en condiciones tan duras, florecen en nuestro país diferentes iniciativas que trabajan por mantener y transmitir la actividad, protegiendo un legado que va a ser importante de cara al futuro, especialmente en nuestra manera de enfrentarnos al cambio climático. Entre todos estos proyectos, quizá los que más llaman la atención por su diversidad, su utilidad y la ilusión que ponen sus promotores, destacan las diferentes iniciativas de escuelas de pastoreo que se han puesto en marcha en los últimos años en nuestro país, y que persiguen asegurar esa parte fundamental de cualquier patrimonio cultural: su preservación, transmisión y adaptación a los nuevos tiempos.
La transmisión de una sabiduría ancestral
Las escuelas de pastores hacen frente a dos problemas clave para la supervivencia de la ganadería extensiva: Por un lado, la formación de pastores y pastoras jóvenes, para que sean capaces de desarrollar sus proyectos y de mantener, transmitir y enriquecer la actividad y todos sus servicios asociados. Por el otro, trata de cubrir la escasez de profesionales cualificados que puedan trabajar en estas explotaciones, hacerse cargo de un rebaño o desarrollar las principales tareas que demanda el cuidado de animales.
Las escuelas de pastoreo de nuestro país se han convertido, poco a poco en un referente del esfuerzo de la ganadería extensiva por salir adelante, por generar ilusión y por atraer a jóvenes profesionales dispuestos a hacer del pastoreo su modo de vida. A pesar de estar nadando contracorriente de una sociedad que ha perdido, en buena medida, su enlace vital con la producción pastoril, en los últimos años se han ido incorporando nuevos proyectos y consolidando algunos de los más veteranos, generando una oferta formativa interesante y muy bien adaptada a las diferentes realidades territoriales. No sin dificultades, estas escuelas han sabido plantear una estrategia formativa eminentemente práctica y apegada a la realidad, que a menudo incorpora a las propias personas que pastorean como tutoras y profesoras, y que más allá de ofrecer conocimientos comparte experiencias y acompaña a los nuevos y viejos proyectos en los comienzos de su andadura.
La oferta formativa de las escuelas de pastoreo trata de cubrir, además, la creciente distancia entre una sociedad progresivamente urbanizada y la actividad pastoril, apuntando no sólo a la profesionalización de sus estudiantes, sino también a la recuperación de la imagen del pastoreo y a la potenciación y puesta en valor de los servicios que presta al conjunto de la sociedad y que, a menudo, carecen del adecuado reconocimiento. En estas condiciones, las escuelas suponen un importante nexo de unión con el resto de la sociedad, y solamente nos queda desearles el éxito que merecen, y que su ejemplo se continúe en otros territorios que, a pesar de su tradición, aún no disponen de instituciones de este tipo.
Vamos a hacer un breve recorrido por las escuelas que funcionan actualmente en nuestro país, desgranando su oferta formativa y aportando alguna información útil para aquellas personas, jóvenes o no, que se plantean la ganadería entre sus opciones profesionales. Con la colaboración de sus responsables constituimos así una primera guía comprensiva sobre las escuelas de pastoreo en España.
Los pioneros: la escuela de pastoreo de Artzain en Gomiztegui
Artzain Eskola es uno de los centros conveniados con HAZI. En 1997 inicia su andadura la Artzain Eskola en Arantzazu (Gipuzkoa), en el caserío Gomiztegi, con el objetivo de aumentar el grado de profesionalidad del pastor/a.
En este centro se ofertan cursos de Formación Intensiva y Continua destinados a futuros y actuales profesionales del sector ovino. Un centro con vocación internacional al que acuden profesionales tanto de País Vasco (CAPV) como de otras autonomías, así como de otros países tanto europeos o latinoamericanos.
El curso Intensivo tiene una duración de 900 horas / 5 meses. Diferencian una fase teórica con ciclos monográficos manejando el rebaño del centro, así como una fase práctica con una estancia aproximada de 16 semanas en explotaciones ovinas colaboradoras.
Se cuenta con el apoyo del entramado asociativo ovino de CAPV , así como de unas instalaciones punteras y un rebaño estándar para las sesiones prácticas. Los futuros profesionales del sector además disponen de un Servicio de Monitorización para poder crear y lanzar una explotación ovina, para lo cual contarán con el apoyo de un monitor que les asesorará en todo el proceso.
Ya se ha abierto el plazo de pre-inscripción para el curso Ovino- Lechero 2019/20 de Artzain Eskola. Consultar programa del curso pasado aquí.
Coordinación: Batis Otaegi y Ekain MuruaC
Contacto: Tel.: 943 251 008 / 625 709 917 // artzaineskola@hazi.eus
Web: www.gomiztegi.com
La Escuela de Pastoreo de Cataluña
La Escuela de Pastores de Cataluña nace el año 2009 con el objetivo de dignificar el oficio de campesino, garantizar el relieve generacional del sector, apostar por un modelo agroecológico y demostrar que el sector primario es un sector económicamente viable.
Para conseguir estos objetivos, la escuela ofrece una formación de 6 meses: 2 meses de teórica (256h lectivas) y 4 meses de prácticas (900 horas lectivas) que se adapta cada año al perfil de las personas que cursarán la formación según sus intereses. Esta formación está reconocida por el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca i Alimentación de Cataluña.
La Escuela de Pastores de Cataluña ofrece cada año entre 15 y 20 plazas. Para acceder a la formación hay que pasar un doble proceso de selección mediante el cual nos aseguramos que aquellas personas que entren en la escuela tienen una verdadera vocación.
La formación teórica se desarrolla en el Pallars Sobirà, mientras que la práctica se desarrolla por todo el territorio catalán, pirineo aragonés i pirineo francés, siempre buscando el modelo de finca que más encaje con cada alumno/a.
Fechas importantes para el curso 2020:
Solicitud: del 25 de octubre 2019 al 25 de noviembre 2019
Entrevista personal: 16 y 17 de diciembre 2019
Inscripción: del 23 de diciembre de 2019 al 31 de enero de 2020
Inicio: 1 de marzo 2020
Datos de contacto:Tel. 973 620 977 // info@rurbans.org
Web: www.escoladepastorsdecatalunya.cat
Las escuelas de pastoreo de Campo Adentro en Madrid y Asturias: montañas de saber
Campo Adentro es un proyecto colectivo y entidad sin ánimo de lucro que surge en 2010 promoviendo estrategias culturales para un medio rural vivo, combinando la producción cultural y agro-ganadera.
En las montañas la ganadería es la ocupación fundamental, con formas de trashumancia vertical y transformación de la leche de gran interés. Así, empezaron a trabajar en Picos de Europa en 2004 atendiendo al dramático descenso de la actividad pastoril, que sin embargo hacía quesos valorados por el mercado y manejaba un extenso territorio de pastos comunales. Parecía un buen lugar para apostar por formas de relevo generacional.
Tras demandas de acciones de apoyo diversas de los propios pastores, en 2004 y después visitar la Artzain Eskola; se abre la escuela de Campo Adentro. Siguen un modelo de inspiración agroecológica que da importancia al pastoreo de montaña en los puertos de verano, orientado a crear pequeñas explotaciones sostenibles ambiental y económicamente, y ofreciendo a los alumnos equipamiento construido de uso público como cabañas, queserías y salas de ordeño, disponibles para cesión.
Hana formado a centenares de jóvenes, y también han hecho actividades para pastores y queseros en activo como cursos de perfeccionamiento y visitas de intercambio a otros países y regiones. En este momento están arreglando un caserío con que poder ofrecer una formación de ciclo completo, dotar de instalaciones y mejorar la metodología y didáctica de los cursos.
En Madrid trabajan en la Sierra Norte con la Cooperativa Los Apisquillos como aliada principal. Este año han llevado un rebaño de 400 ovejas de la raza en peligro de extinción Rubia del Molar a la Casa de Campo.
En la Sierra de la Tramuntana en Mallorca han apostado por formación para profesionales de los campos del arte, arquitectura del paisaje o educación alertando sobre la pérdida del patrimonio material e inmaterial que conlleva la turistificación de las zonas rurales, y el cada vez más difícil acceso a la tierra de aquellos/as interesados en su cultivo. Allí han trabajado con el Gremi de Margers en la construcción tradicional de muros de piedra en seco.
Web: www.escueladepastores.es // www.inland.org
La escuela de pastoreo de Andalucía: el apoyo institucional detrás de una potente iniciativa de formación
La Escuela de Pastores de Andalucía es un proyecto conjunto y colaborativo, coordinado por el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria (IFAPA-Junta de Andalucía), en el que participan instituciones públicas y privadas del sector de la ganadería extensiva andaluza. Entre estos organismos figuran la propia Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, cooperativas ganaderas, organizaciones profesionales, asociaciones ganaderas, universidades, centros de investigación, …
Esta formación es convalidable para poder solicitar las ayudas de Incorporación a la actividad agraria, tanto para Ganadería ligada a la tierra como para Explotaciones lecheras. Además el alumnado recibe los cursos de bienestar animal que necesita para poder ejercer la actividad profesional.
La Escuela de Pastores de Andalucía cuenta ya con diez ediciones, ofertando un programa formativo completo, donde participan más de 50 docentes, especialistas en las diferentes materias a desarrollar. Dentro del desarrollo de la escuela, es esencial la figura del pastor/a-tutor, profesionales del sector ganadero pastoral que tras un periodo de formación pueden recibir alumnos durante el periodo de prácticas en su explotación; actualmente se cuenta con más de 80 pastores/as en activo por toda Andalucía, Extremadura y Murcia.
Una característica a destacar de este proyecto formativo, es que su sede es itinerante, desarrollándose parte de cada edición en un municipio diferente del territorio andaluz. Siempre las primeras semanas tienen lugar en el Centro IFAPA de Granada, y posteriormente se traslada a una comarca andaluza donde la ganadería extensiva es importante. De esta manera se le da visibilidad a este sector en ese territorio, desarrollándose diferentes actividades abiertas a los ganaderos/as de la zona o a la sociedad en general, entre ellas destaca: acciones con colegios, jornadas de puertas abiertas, exposiciones…
Además de ofrecer una alternativa laboral en el sector de la ganadería pastoral, la Escuela de Pastores de Andalucía defiende una serie de valores estrechamente relacionados con la sostenibilidad. La escuela apuesta, por ejemplo, por potenciar el papel de conservación de las áreas protegidas que realiza la ganadería extensiva, también la conservación de las razas autóctonas como referentes de biodiversidad y uso sostenible de los recursos y la puesta en valor de los productos generados en estos sistemas. Finalmente, desde la institución se fomenta el reconocimiento social de la profesión de ganadero pastor y, por ende, la supervivencia de su gran patrimonio histórico y cultural asociado.
La Escuela de Pastores de Andalucía ha sido elegida como actividad del mes en la Red Europea de Desarrollo Rural (2018) o como Buena Práctica de los Planes de Desarrollo Rural a nivel nacional por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacion de España (2019).
Duración: 540 horas (300 horas teoría – 240 horas prácticas)
Contacto: 671 532 171 // escueladepastores.ifapa@juntadeandalucia.es
Web: IFAPA
La escuela de pastoreo de Cooprado en Extremadura
El objetivo general de esta escuela es la creación de un programa formativo eminentemente práctico que permite la puesta en valor de esta profesión y la transferencia de conocimientos para el pastoreo extensivo orientado al relevo generacional.
Fundación Cooprado busca con esta iniciativa favorecer la innovación y profesionalización de esta actividad que, en determinados territorios, contribuye a la creación de empleo y a la conservación del medio ambiente y la cultura rural.
Se trata de un programa formativo que se desarrolla a lo largo de 5 meses aproximadamente, con 615 horas de formación teórica-práctica y en el que se incluye las acreditaciones necesarias para obtener los siguientes títulos y carnés siguientes: Incorporación a la empresa agraria; Carné de Bienestar animal transportistas y ganaderos y Carné de Biocidas de uso ganadero básico.
Quizá uno de los grandes valores que presenta esta Escuela, es su formación práctica, desarrollada por los Ganaderos-tutores del territorio de Tajo-Salor-Almonte, quienes acogen a los alumnos/as en sus explotaciones para realizar la formación práctica de la Escuela. La Escuela de Pastores es un proyecto eminentemente colaborativo donde se dan cita entidades que trabajan a favor de la profesión, del mantenimiento del entorno rural y de la preservación del medioambiente.
Contacto: fundacion.cooprado@gmail.com
Escuela de pastores de Castuera en Extremadura
Iniciativa pública promovida por el Ayuntamiento de Castuera y la Institución Ferial Salón Ovino, cofinanciada por la Junta de Extremadura a través de la Dirección General de Desarrollo Rural (Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio) y que cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Badajoz.
Para su desarrollo cuentan con la colaboración de las principales organizaciones públicas y privadas del sector, y está abierta a la participación de aquellas empresas o personas a título individual que muestren interés en este proyecto.
Entre las entidades colaboradoras se encuentran: DOP Queso de la Serena, IGP Cordero de Extremadura “Corderex”, EA Group Coop, SAT Aproviserena, Cooperativa Ganadera de Castuera, Asociación Nacional de Criadores de Raza Merina, Asociación Española de Criadores de Ovinos Precoces AECOP o la Asociación Nacional de Esquiladores de Oveja.
Contacto: escueladepastoresdeextremadura@gmail.com
Web: escuelapastores.com
Los programas formativos de la escuela de pastoreo de Valencia
El modelo que se desarrolla desde la Comunitat Valenciana es de corte institucional. La Generalitat, a través del Servicio de Transferencia de Tecnología de la Conselleria de Agricultura, pone en práctica un modelo de escuela de pastores anual, con una duración de 45 horas lectivas en clases teóricas y un modelo de clases prácticas en explotaciones por otras 45 horas.
Las explotaciones acojen a los alumnos bajo la figura del «pastor-tutor» el cual es remunerado por la Administración y al alumno no se le dispensa nada en gastos, tan sólo se le concede el elegir la explotación de las prácticas con respecto a su conveniencia. Después concluyen con unas jornadas técnicas y mesas redondas.
En esta ocasión la Escuela de Pastores de la Comunitat Valenciana se realiza en el Sur de Alicante. Concretamente en Elche, territorio del termomediterráneo extremo donde apenas reciben 300 mm. de lluvia al año. Pondrán en práctica su particular Montanera con el fruto de la palmera, el dátil y facultarán a los futuros pastores/as en los manejos de Pastos Halófitos típicos de este paisaje con la raza autóctona, la Guirra.
Otras iniciativas
Además de las escuelas citadas anteriormente, en España ha habido otras iniciativas con mayor o menor fortuna. Entre ellas destaca el proyecto de Escuela de Pastores en el Pirineo desarrollado por Federico Fillat y el Instituto Pirenaico de Ecología entre 2003 y 2005 en el marco de las ayudas europeas Interreg IIIA, que también realizó un enorme esfuerzo para impulsar la formación pastoril.
Nos vemos en Territorios Pastoreados 4
Y como broche de esta entrada, recordaros que la próxima edición de Territorios Pastoreados, que se celebrará en Girona el 26, 27 y 28 de septiembre tiene prevista la celebración, entre sus eventos laterales, de un encuentro de Escuelas de Pastoreo, en las que técnicos, profesores y profesoras y alumnos y alumnas se darán cita para intercambiar sus experiencias en esta aventura de transmitir la cultura pastoralista.
En el modelo de la Comunidad Valenciana, el instituto valenciano de investigaciones agrarias no tiene ninguna participación, es el Servicio de Transferencia de Tecnología de la Conselleria de Agricultura el que organiza dichas acciones formativas
Gracias por la aclaración!! Lo cambiamos ahora mismo!! Un saludo!!
Ninguna escuela por Canarias?
Las que hemos incluido son las que conocemos… ¡aunque seguro que al menos algún curso habrá por allí!
Quizá aquí encuentres algo: https://sectorprimariograncanaria.com/formacion/
Buenas tardes,
Soy de Valencia y estoy muy interesada en una formación en esta línea para el próximo curso. He entrado a la web del STT pero no localizo los detalles sobre la formación de la Escuela de Pastores de la C. Valenciana. ¿Me podría orientar?
Gracias de antemano por la atención.
Abrazos,
Mónica
Colegas de las escuelas de pastoreo en España.
Soy Javier Maisterrena en San Luis Potosí, México. Hemos estado conociendo y acompañando a varias comunidades de pastores de cabras y ovejas en el altiplano potosino que es parte del desierto chihuahuense en el norte de México. Llegaré a Madrid el 3 de noviembre y estaré en España hasta el 15 de noviembre. Me gustaría tener la oportunidad de contactarlos, conocer las experiencias y contemplar la posibilidad de replicar el proceso formativo por éstas tierra del norte de México. Un fraternal abrazo.
Javier Maisterrena
Quiero visitar alguna escuela pastoril en España. Estaré del 2 al 15 de noviembre.
Javier Maisterrena de San Luis Potosí, México
Hola
Me gustaría saber si actualmente hay algún curso de pastor por España.
Y si después de hacerlo podría optar a un empleo.
Gracias
Hola, José Antonio! En esta entrada puedes consultar información sobre las Escuelas de Pastores que existen en diferentes lugares. Poniéndote en contacto con ellos puedes saber más… ¡¡Un saludo!!
muchas gracias
Soy julia Porturas de Elías, tengo 54 años vivo en lima peru con mi espizo tenemos unas tierras al norte de lima dinde queremos crusr vacas lecheras hacer queso mantequilla, por eso me intereso por la escuela de pastoreo
Hola estoy interesado mucho de aprender la sistema de la pastoral de los 🐑 🐑 corderos
Gracias un saludo muy forte
Hola soy Robustiano estoy interesado de la escuela porfavor mas orientacion
Buen día.
Estoy interesado en hacer el curso de pastores en alguna institución de estas.
Soy profesional en turismo rural ( estudio realizado en Argentina ) escribo para la revista online http://www.tracco.ott.edu.ar/ y trabajo en un centro de equinoterapia y turismo de montaña en España.
Quiero saber los requisitos de ingreso a su escuela de pastoreo ( se hablar Español, Italiano e Ingles )
Mis objetivos son comprender el buen uso de la infraestructura para el cuidado del animal y como combinarlo con el turismo comunitario ( en Argentina no hay escuelas de pastoreo )
Mi ingreso a la escuela generaría un lindo intercambio cultural entre españoles y Argentinos con sabiduría rural ( ya que nuestro pasado histórico nos une con mas de un 40 por ciento de españoles que nos enseñaron los trabajos agrarios que conocemos hoy en Argentina ) ¿que escuela me recomiendan ?
Espero su respuesta.
Saludos.
Buenas. Veo, según este artículo, que no hay ninguna escuela como tal en el territorio de Bizkaia. ¿Alguna iniciativa? Gracias de antemano. Un saludo