El 11 de mayo, miembros de la Plataforma por la Ganadería Extensiva y el Pastoralismo Ganaderas en Red, la Federación Española de la Dehesa y la Fundación Entretantos, se han reunido con la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera y su equipo.
El encuentro ha servido para plantear acciones y propuestas con el objetivo de fomentar la diferenciación, producción y consumo de productos de ganadería extensiva dada su aportación en la lucha contra el cambio climático.
Según avalan los datos, esta ganadería aporta calidad, sostenibilidad, bienestar animal, biodiversidad, conservación del patrimonio cultural y empleo en el entorno rural, por ello el ministerio ha puesto durante la reunión el acento en la necesidad de una estrategia de ganadería extensiva que recoja los principales retos del sector y proponga y priorice las acciones necesarias para impulsar el pastoreo.
Este encuentro ha servido para trasladar la idea de que, a nivel europeo, se está desarrollando una estrategia basada en la ganadería extensiva por su contribución en la lucha contra el cambio climático: su potencial de adaptación y mitigación de la ganadería extensiva al cambio climático, ya que la ganadería extensiva aprovecha recursos forrajeros locales mediante pastoreo, generalmente con razas y variedades adaptadas a las condiciones de su entorno y que tienen un nivel bajo de insumos externos, tanto materiales (piensos y otros alimentos) como energéticos, desarrollándose así en condiciones de sostenibilidad. Además, es ampliamente conocido el papel fundamental que la ganadería extensiva desarrolla en la prevención de incendios forestales a través de programas piloto que deberían ser replicados en todo el territorio.
Una de las propuestas que se han planteado al Ministerio ha sido la necesidad de que apoye y promueva la diferenciación de productos de ganadería extensiva, sumándose así al apoyo del sello de diferenciación ganadería extensiva, una iniciativa social que desde hace más de un año se viene trabajando desde la Plataforma por la Ganadería Extensiva junto con la Fundación Entretantos y varias asociaciones y entidades del sector. Esta diferenciación es esencial para que el consumidor tenga información clara sobre lo que supone el consumo de productos de ganadería sostenible y saludable.
Además las entidades han recordado la importancia de una transición justa y participada que no deje a nadie fuera en la descarbonización de la economía, poniendo el acento en las dificultades a las que se enfrentan en las zonas rurales por la pérdida del territorio en forma de decisiones unilaterales sin contar con la población que reside en la zona y que puede necesitar la tierra ocupada.
Finalmente, todas las organizaciones convocadas han insistido en la necesaria coordinación entre los ministerios de Consumo, Agricultura y Transición Ecológica, con el fin de que se pueda marcar una hoja de ruta con propuestas concretas que fomenten la ganadería extensiva.
En tiempos de crisis , lo mejor es volver a los orígenes
Siempre un planeamiento precio y pautas vienen bien
Nos lo tenemos que tomar con calma
De a poco el éxodo urbano a las zonas rural se va a dar
Para esto hace falta formación y una filosofía de vida diferente a la que nos educaron en la gran ciudad
La conserva del medio ambiente y el ser humana están profundamente ligadas a las actividades rurales