La ganadería extensiva es una actividad que contribuye enormemente a la sostenibilidad ambiental y social. El pastoreo nos ayuda, entre otras cosas, a prevenir incendios, a conservar la biodiversidad, a mantener la fertilidad de los suelos y a sostener las economías rurales, siendo una pieza fundamental a la hora de avanzar hacia una mayor soberanía alimentaria en los territorios.
Sin embargo, cada vez son menos las personas que se dedican al pastoreo, no sólo en nuestro país sino en toda la Unión Europea, siendo una actividad que empieza a estar en grave peligro de extinción.
Entre los factores que contribuyen a la progresiva desaparición de la ganadería extensiva cabe nombrar tres factores principales:
- Por un lado, una Política Agraria Común (PAC) que ha ido empujando a todo el sector agrario hacia una intensificación cada vez mayor que ha hecho que las economías familiares tengan cada vez más dificultades para hacer rentables sus producciones.
- Por otro lado, un mercado altamente globalizado que fuerza producciones económicamente competitivas a costa de desatender los derechos laborales o los impactos medioambientales, cuestiones que no son admisibles en un contexto rural.
- Y, como tercer factor clave, enfrentamos los impactos del cambio climático. La ganadería extensiva, al ser una actividad estrechamente ligada al territorio, está sufriente particularmente las consecuencias de la subida de las temperaturas medias y los cambios en los regímenes de precipitaciones.
En el marco del Proyecto Life LiveAdapt y a partir de un cuidado proceso de participación, se ha publicado este Plan de Acción Estratégica (PAE) para la adaptación de la Ganadería Extensiva al Cambio Climático, también disponible en inglés.
El texto se estructura en 4 líneas estratégicas que recogen a su vez 13 acciones estratégicas, aplicables a distintos niveles territoriales, sectoriales y administrativos, con el objetivo de avanzar en la adaptación de la actividad ganadera desde distintos ámbitos.
El proyecto Life Live Adapt comenzó en el último trimestre de 2018 y se ha prolongado durante 4 años. Está financiado por el programa LIFE de la Unión Europea, coordinado por la Cátedra Ecovalia de Ganadería Ecológica de la Universidad de Córdoba y en él participan Fedehesa, la Fundación Entretantos, Innogestiona Ambiental y otros socios españoles, franceses y portugueses.
·El proyecto se ha orientado específicamente a la adaptación al cambio climático de la ganadería extensiva en España. Su objetivo ha sido proponer y testar soluciones viables que favorezcan este proceso de adaptación, e incluye aplicación de propuestas de mejora, innovación y nuevas tecnologías en pruebas piloto de campo, la recopilación, análisis y divulgación de buenas prácticas, la divulgación de modelos innovadores de negocio para la ganadería extensiva, la formación y capacitación de productores y ganaderos para mejorar su capacidad de adaptación y la elaboración de esta propuesta de Plan de Acción.