Una colaboración escrita por Alberto Navarro [@navarro_alb]
La ganadería extensiva es el conjunto de sistemas de producción ganadera que aprovechan eficientemente los recursos del territorio con las especies y razas adecuadas, compatibilizando la producción con la sostenibilidad y generando servicios ambientales y sociales.
Además, se trata de un sector estratégico desde el punto de vista económico, social y ambiental, y es clave para alcanzar los compromisos adquiridos en el Pacto Verde y en el Acuerdo del Clima de París. Además, contribuye a varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y a la mayoría de Objetivos Específicos del Plan Estratégico Nacional de la Política Agrícola Común. Se trata de un sector fundamental para avanzar hacia sistemas alimentarios sostenibles y resilientes.
El valor del patrimonio natural, cultural y etnográfico ligado a la ganadería extensiva y la trashumancia es innegable, y como principal exponente de los sistemas agrarios de alto valor natural, esta ganadería es fundamental para la conservación de la biodiversidad, además de ser una herramienta esencial para la lucha contra el cambio climático y el despoblamiento rural.
Este es el contexto en el que WWF España y Trashumancia y Naturaleza con el apoyo y la colaboración de la Plataforma por la Ganadería Extensiva y el Pastoralismo y la Sociedad Española de Pastos, y con la asistencia de GAN-NIK, pusieron en marcha la elaboración de la presente Propuesta de Bases Técnicas para una Estrategia Estatal de Ganadería Extensiva, con el objetivo principal de elaborar un documento consensuado e integrador que recogiera los principales aspectos que debería incluir una futura Estrategia a nivel estatal. Para ello, se empleó una metodología basada en un proceso participativo que hiciera posible reunir las aportaciones de los agentes clave en el ámbito de la ganadería extensiva.
Como resultado de este proceso participativo se obtuvo un diagnóstico de la situación de la ganadería extensiva donde se identificaron los problemas que amenazan su sostenibilidad, así como las fortalezas y oportunidades que pueden favorecer y justificar el desarrollo de acciones para aliviar o superar las barreras existentes.
En base a este diagnóstico, y con la participación de casi una centena de actores clave de diferentes perfiles (ganaderos/as y sus organizaciones, administraciones públicas, ciencia e innovación y ONG), se propusieron 6 líneas estratégicas, 27 objetivos específicos y 106 acciones para gestionar y poder hacer frente a los principales problemas de la ganadería extensiva, aprovechando sus fortalezas y oportunidades.
Esta propuesta se estructura en torno a las siguientes líneas estratégicas, que recogen, a su vez, las principales acciones a seguir para mejorar la delicada situación actual de la ganadería extensiva:
- Caracterización y diferenciación de la ganadería extensiva
- Mejora de la gobernanza en relación a la ganadería extensiva
- Mejora de la sostenibilidad socioeconómica de las explotaciones ganaderas en extensivo
- Puesta en valor de la ganadería extensiva
- Optimización de las relaciones entre la ganadería extensiva y el territorio
- Fomento de la formación, investigación, innovación y transferencia de conocimiento sobre ganadería extensiva
Una vez finalizado el proceso de participación, como se refleja en el documento de propuesta, las entidades promotoras solicitamos al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, así como a otras autoridades con competencias en la materia:
- La aprobación de una estrategia estatal para la ganadería extensiva, consensuada y plural, donde se cuente con la participación del sector ganadero extensivo y trashumante y con suficiente dotación presupuestaria, y que esté encaminada a asegurar la viabilidad socioeconómica de este sector estratégico y la preservación y valorización de los bienes públicos que genera.
- Que en el diseño de esta estrategia se consideren las bases expuestas en la propuesta, y se lleve a cabo a través de un proceso efectivo que asegure la participación de todas las partes interesadas, incluidas administraciones con competencias en medio ambiente, clima, consumo y sanidad, entre otras.
- Que dicha estrategia parta de la necesaria y urgente caracterización de la ganadería extensiva, paso clave para poder realizar una clara diferenciación de este sistema productivo y así poder diseñar normas y políticas públicas que le afectan acorde a sus necesidades y características propias.
- Asimismo, se demanda un ejercicio similar a las Consejerías de Agricultura de las Comunidades Autónomas, para que lleven a cabo la aprobación de sus respectivos planes o estrategias regionales en el ámbito de sus competencias.
- Por último, las entidades promotoras nos ponemos a disposición de las administraciones competentes para contribuir a que la aprobación de dicha estrategia sea una realidad antes del fin de la presente legislatura.