Entre el 19 de febrero y el 15 de marzo puede visitarse en el Real Jardín Botánico de Madrid esta exposición, una celebración de la existencia del pastoreo trashumante y nómada en el Mediterráneo que durante unos 10.000 años ha esculpido nuestros paisajes e influido sobre nuestra cultura, historia y biodiversidad.
La exposición “En Movimiento” está compuesta por una colección de 60 fotografías fruto del trabajo de media docena de prominentes fotógrafos profesionales de Grecia, Líbano, Marruecos, Túnez, Turquía y España enmarcada dentro de un proyecto del Mediterranean Consortium y organizado cuyo objetivo es la conservación de los recursos naturales a través de la revitalización de las prácticas culturales. Junto a “En Movimiento” se expondrán otras dos colecciones de fotografía que recogen distintas perspectivas sobre trashumancia y pastoreo: “Humana naturaleza” de la ya citada Gema Arrugaeta, y “Vaqueros”, de Raúl Moreno, que refleja una perspectiva humana de la trashumancia. 22 retratos en blanco y negro durante una trashumancia con vacas avileñas.
Además en el marco de la exposición fotográfica, los sábados 21 y 28 de febrero se ha previsto la presentación de algunos productos de pastoreo y ganadería extensiva.